sábado, 5 de junio de 2010

ENSAYO


LA GUERRA DE LOS MIL DIAS


En primer lugar se debe decir que uno de los factores generadores de la guerra de los mil es la constitución del 1886. Fue una guerra civil que asoló a la República de Colombia y a Panamá (que en ese entonces era un Departamento de Colombia), entre 1899 y 1902. Tuvo como resultado la victoria del gobierno y la posterior separación de Panamá en 1903

En segundo lugar, los liberales manifestaban que el presidente Manuel Antonio San clemente no estaba en capacidad de desempeñar su trabajo, por su mal estado de salud y por su avanzada edad, por ello debía ser remplazado. Y esto fue otro motivo para el levantamiento. Básicamente se trata de analizar las situaciones en los cuales son generados tales conflictos sociales. También se trata de analizar a los paros cívicos dentro de un marco nacional, político, social y simbólico, los cuales son expresados a través de acuerdos, desacuerdos, poderes, negociaciones, miedos y esperanzas.

La guerra estallo en de 1899, cuando las juventudes liberales decidieron enfrentarse al ejercito del estado, con el propósito de recuperar el poder.
El conflicto en vedad fue una lucha entre el ejército nacional, que obviamente apoyaba al régimen de turno que era conservador y las guerrillas liberales al mando de los generales Rafael Uribe Uribe y Benjamín Herrera.
Los ejecitos del estado estaban al mando de Próspero Pinzón, Ramón González Valencia y Pedro Nel Ospina, que apoyaban el gobierno de Manuel Antonio San clemente.

Otras definiciones. La prensa como medio de mediación estructural La prensa prensa transforma lo que acontece en la realidad tenga la opción de traducirse en una forma más discreta. La prensa como medio de mediación cognitivo. Provee a los miembros de la comunidad una comunicación de lo que acontece, sugiere representaciones del mundo coinvertidas en relato. , es decir que actúa sobre las representaciones que las personas elaboran de la realidad. Tuvo también como consecuencia:

Diferencias entre conservadores y liberales

- Durante los últimos fallos de la década del noventa, el partido liberal y los conservadores históricos intentaron acabar con la hegemonía de los conservadores nacionalistas y cambiar de esta manera la política de la Regeneración.

- Las principales reformas que pedía la oposición bipartidista se centraron en los campos político y económico.
- En el campo económico, la oposición deseaba quitarle el privilegio de emisión al Gobierno. Inconvertible.

En pocas palabras la guerra duro 3 años y tuvo su principal accionar en los Santanderes, aunque se extendió por todo el país. Sus batallas más importantes fueron la de Peralonso, ganada por los libéreles al mando de Uribe Uribe, y la de Palo negro, que dio la victoria al ejército nacional después de 15 días de combate.

Después de la masacre del ejercito liberal en Palo negro, la guerra se torno sin sentido y sin ningún valor ideológico para los partidos, por ello se decidió darle su fin a través de tratados, el primero el de Neerlandia y el de Winsconsin que trajo la paz momentánea para la nación.


RIXON ELIECER BERNAL 11A

1 comentarios:

Agendas en la Web dijo...

Rixon, bien por haber presentado tu trabajo, pero considero que todas las ideas que están en este texto, son copiadas de internet, cuando hagas esto, te recomiendo referenciarlas, de lo contrario esta acción será un plagio, lo cual es considerado como delito.
Creo que este texto no es un ensayo pues no tiene las características que a continuación te recuerdo: “todo ensayo debe tener como mínimo: Tesis, argumentos personales, de ejemplos, argumentos de autoridad y una conclusión relacionada con tesis que plantea”.

- No resolviste la pregunta motivo del ensayo: “Imagínense viviendo en esta época al igual que sus antepasados. ¿Cómo le habría afectado esta situación en su vida cotidiana.
--Olvidaste referenciar tus fuentes de información
Ánimo

Lourdes

Publicar un comentario